Sobre mí


Mikel Serrano Palma

1992
Comencé a practicar Tai Chi Chuan y Aikido en el Aikido Club Amagoia (Donostia-San Sebastián) en el año 1992. Durante estos años mi profesor de Aikido fue sobre todo Carlos González Villar.
En cuanto al Tai Chi, siendo casi los comienzos del Tai chi en la zona, seguíamos la enseñanza del padre Peter Yang. Carismático sacerdote cristiano y taoísta, fue precursor en la difusión del Tai Chi con enfoque terapeútico y meditativo en España, que se autodenominó Tai Chi Zen. Una forma de 80 movimientos denominada Yang B.
En estos años hasta finales del los 90 acudo a varios seminarios con el maestro Peter Yang y de Chi Kung con Luisa Ruiz Pastor, profesora de Tai Chi y Chi Kung y medico acupuntora, mientras semanalmente practico con Elena Arkotxa en Amagoia.

2000
Comienzo a entablar más contacto con la Tai Chi Chuan Eskola, que conocía al ser la primera escuela de Tai Chi Chuan en San Sebastián y asisto a dos seminarios específicos de Tui Shou, con el maestro Yang Wing Ming.
En el año 2000 inicio la formación de profesores de Tai Chi Chuan creada por Tai Chi Chuan Eskola. Una formación de 3 años, de la cual completo la mitad. Seguidamente suspendo la práctica, tanto de Tai chi como de Aikido. Comienzo sin embargo también en ese año 2000  la formación de terapeuta de Shiatsu en la escuela Amigos del Shiatsu de Madrid. Completo los 3 años de formación y posteriormente acudo a varios seminarios monográficos con instructores reconocidos como Bill Palmer,  Inma Bonnet. Estoy también un año como asistente de profesor con Fernando Aranburu en la formación que sigue impartiendo la escuela Amigos del Shiatsu en San Sebastián. Al no ser mi intención dedicarme a la práctica como profesional mantengo desde entonces la práctica del Shiatsu como complemento al resto de mis actividades.


2005 - 2008
En el año 2005 retomo la práctica de Tai Chi con la forma de 24 mov. del maestro Tew Bunnang, que sigue la Tai Chi Chuan Eskola y acudo a varios encuentros-seminarios de la Eskola impartidos por Juan Gorostidi. Mientras entre semana practico en Anoeta con Luis Enrique Pérez, viejo amigo y compañero veterano desde los principios del Tai Chi en Donostia.
A partir de ese año asisto a breves seminarios, encuentros y talleres diversos de otros profesores a modo experimental; como Tiziano Grandi (Tui Shou y Da Lu, empuje de manos), la maestra Yang Wang (Estilos Yang y Chen -Sept 2007 Bilbao) y talleres específicos en los Encuentros Nacionales anuales de Tai Chi en Madrid con varios profesores (recuerdo Antonio Leyva- Escuela Ma Tsun Kuen, maestro Chen Seng Yu- Escuela Coyrema,…), Encuentro de Tai Chi en Riaza (Segovia -l 7 al 13 de julio 2008), Curso Ma Chuan (Arrigorriaga Nov 2011).
Destaco de toda esta época sobre todo la formación continuada en varios seminarios anuales con Juanolo Gutierrez, con quien estoy hasta el 2010 trabajando la estructura y conciencia corporal en el Tai Chi Chuan, Qi Gong, Empuje de manos y técnicas marciales. Algún seminario con Lauren Smith en Mas-Carbó y a partir del 2011 con el maestro Zhang Fang en los siguientes encuentros: 

 Actualmente sigo practicando Tai Chi, trabajando sobre todo el programa y formas oficiales federativas dentro del Wu Shu, de manera permanente con Jose Maria Ruiz Jimenez (Maestro Entrenador Nacional de Wu Shu y Juez de Wu Shu de la Federación Española de Judo y DDAA).
Formas Yang de Pekín mano vacía de 8-10, 16 y 24 mov.
Forma combinada mano vacía de 48 y 42 mov.
Forma Chen 18 mov.
Forma espada de 32 y 42 mov.
Forma abanico de 18  y 36 mov.

Titulación:
- Cinturón negro 1er Dan Aikido - Federación Española de Judo y DDAA
- Cinturón negro 1er Dan Aikido - Aikikai Foundation
- Cinturón negro 1er Dan Wu Shu (Taijiquan) -  Federación Española de Judo y DDAA
- Cinturón negro 1er Duan Tai Chi Chuan - Federación Vasca de Karate y DDAA
- Instructor Tai Chi Chuan - Federación Vasca de Karate y DDAA
- Monitor Instructor de Wu Shu - Federación Española de Judo y DDAA









Blog sin publicidad directa. Puedes apoyarme en su mantenimiento compartiendo posts, suscribirte ó donar. Muchas gracias.