sábado, 19 de noviembre de 2011

Bloque Específico Nivel I Tai Chi -Federación Karate


Por fin y tras varios fines de semana de clases y viajes hemos completado el Bloque Específico Nivel I de Tai Chi que impartía la Federación Vasca de Karate en Fadura. ¡Enhorabuena a todos!.

Esta formación nos capacita oficialmente como Instructores Menores según la normativa de la Federación Vasca de Karate y D.D.A.A.
 

Ha sido el primer año que se imparte este bloque específico en Euskadi conforme a la normativa que dicta el Real Decreto 1363/2007 sobre la formación de Técnicos Deportivos para la enseñanza y que se rige por la Orden ECD/3310/2002 hasta el 1/2/2012 . A partir de esta fecha sin embargo entra en vigor la nueva Orden EDU/3186/2010 que implica cambios en el proceso formativo.

Debido a esta circunstancia se ha precipitado la realización de los distintos Bloques Específicos de cada deporte por parte de las distintas federaciones, ya que junto con el Bloque Común realizado hasta el momento en la Kiroleskola (Escuela Vasca del Deporte), completaban la formación de Técnico Deportivo Nivel I  según dicha Orden ECD/3310/2002. A partir del 1/2/2012 cambia el programa formativo conforme a la nueva Orden y la formación -al menos el Bloque Común-  pasará a impartirse en Kirolene (Escuela Vasca de Formación Deportiva) entre otros cambios. Por esta razón urgía completar ambos bloques aquellos que habíamos iniciado la formación bajo la Orden del 2002.

Todo esto a provocado en mi opinión que se haya impartido estos bloques específicos de forma apresurada y mal organizada. En nuestro caso para colmo, no nos reconocerán la titulación completa correspondiente por haber cursado ambos bloques (común + específico) de Tai Chi, ya que el CSD (Consejo Superior de Deportes) no reconoce el Tai Chi como modalidad deportiva independiente, aunque algunas federaciones, como la vasca de Karate, sí lo hagan. La confirmación de este hecho la tuvimos una vez iniciado ya el curso. Sabido esto creo que realmente no merecía la pena haberlo hecho. En fin, sabor agridulce por el esfuerzo realizado pero nos quedamos con los buenos compañero/as y la experiencia vivida.

1 comentario:

  1. Respecto a lo comentado en el último párrafo, recientemente he tenido noticia de que incluso la Federación de Judo y DDAA tiene publicada una nota aclaratoria en este sentido. Podéis verla en este blog: http://wudeporclub.blogspot.com.es/2012/04/certificado-de-wushu.html

    ResponderEliminar