TAI CHI CHUAN / TAIJIQUAN

El Tai Chi Chuan (Taijiquan) es un arte marcial interno de origen chino para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. En tiempos más recientes es conocido más popularmente como una práctica físico-espiritual, que por una parte sería muy provechosa para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento).

La IWUF (Federación Internacional de Wushu) lo define como: "arte marcial más conocido y practicado en el mundo hoy en día. Se caracteriza por sus movimientos lentos y gráciles y su combinación de técnicas tanto duras como blandas. Comprende los estilos/escuelas siguientes: Chen, Yang, Wu, Sun y Wu (Hao). Es muy popular debido a sus conocidos efectos beneficiosos sobre la salud. Taiji Quan se define como: movimientos lentos, asociados a veces a ráfagas explosivas de fuerza, que requieren una total armonía entre el movimiento, la respiración, la concentración y la coordinación de todo el cuerpo y el espíritu en una práctica fluida."

Información práctica: Actualmente el Tai Chi como actividad deportiva en España se encuentra registrada en la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados como una de las especialidades del Wu Shu, disciplina asociada a la misma. Por tanto en las escuelas o clubs federados se desarrolla el Programa Oficial de Tai Chi que marca la IWUF (Federación Internacional de Wushu) y seguido en las Universidades de Shanghai y Beijing reconocido por la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas. Paralelamente algunas federaciones territoriales de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas también reconocen el Tai Chi en particular como disciplina asociada, pudiendo por tanto federarse también en ellas, por ejemplo la Vasca, la Madrileña o la Catalana. Al igual por ejemplo que la Española de Karate acoge también al Kung Fu como disciplina asociada -que en realidad sería equivalente al Wu Shu ya que hablamos del mismo deporte-. El CSD Consejo Superior de Deportes, sin embargo reconoce por supuesto el Wu Shu e incluso el término Kung Fu como modalidad deportiva, pero no así el Tai Chi desligado de una de estas dos disciplinas deportivas.