AIKIDO

El Aikidō ("el camino de la energía y la armonía") es un gendai budō o arte marcial tradicional moderno del Japón. La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la armonización/ neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo; propiciando la educación del instinto propio, la auto-reflexión y la evolución del oponente. En lugar de "simplemente" destruirle o humillarle; buscando a su vez el propio crecimiento personal. Formándonos como personas valiosas para la sociedad y promotores de la paz.

Información práctica: Aunque existen a nivel mundial varias escuelas y estilos, la institución oficial heredera directa del estilo del fundador es la fundación Aikikai Hombu Dojo de Japón. En España actualmente el Aikido como actividad deportiva se encuentra registrada en la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados como disciplina o deporte asociado. No obstante en realidad el panorama real en España de todos los practicantes de Aikido se reparte más o menos así:
*Aikido federativo, incluido en la RFEJYDA (Real Federación Española de Judo y deportes asociados) es el organismo deportivo legalmente reconocido por el Consejo Superior de Deportes para la práctica del Aikido.
*ACAE, Asociación Cultural Aikikai de España, liderada por el maestro Yasunari Kitaura, 8ºdan, alumno de OSensei y del segundo Doshu Kisshomaru Ueshiba.
*AETAIKI, Asociación Española de Técnicos de Aikido, creada en 1982 por alumnos del maestro Nobuyoshi Tamura, 8ºdan. Su principal promotor fue Tomas Sanchez (actualmente 7ºdan).
*SPAINAIKIKAI, asociación de clubs de Aikido creada en 2009, que nace con el espíritu y la intención de practicar con expertos de Aikikai, sin cerrarse a ningún maestro ni estilo. Cuenta con un importante número de altos grados españoles, algunos de ellos formados durante años en el mismo Hombu en Tokio. Se encuentra implantada sobre todo en el sur de España.
Los enumerados tienen presencia a nivel nacional. Aikikai Hombu Dojo reconoce oficialmente a los tres últimos, estando pendiente a día de hoy el reconocimiento oficial de la RFEJYDA. Aparte de los mencionados existen grupos más pequeños que pueden estar adscritos a un determinado maestro o escuela. Por lo que se refiere a Euskadi, los aikidokas que hoy entrenan en nuestra comunidad autónoma se encuentran afiliados en su mayoría al departamento de Aikido de la Federación Vasca de Judo y a ACAE del maestro Kitaura, existiendo también algún grupo independiente.