“Bisagra
que se mueve con frecuencia no se estropea”, decía Hua Tuo, médico taoísta del siglo II, creador del qigong de los 5 animales.
Por
esta razón, se inspira en las cualidades motrices y también en el
comportamiento de los animales: el tigre, el ciervo, el oso, el mono y
el pájaro y concibe una serie de ejercicios que imitan a estos animales.
El resultado, un método de salud basado en el conocimiento y
experiencia de la medicina tradicional china y qigong..
Ciertamente, el Dr. Hua Tuo predicaba con el ejemplo y vivió hasta los 102 años.
La serie de ejercicios
El sistema de qigong de los 5 animales del Dr. Hua Tuo, ha sido
revisado por la Chinese Health Qigong Association. Mediante un riguroso
método de análisis e investigación, la esencia del qigong taoísta ha
sido sintetizada con fundamentos de medicina tradicional china, medicina
moderna, psicología, ciencias del deporte y otras materias afines.
Actualmente es la rutina más evolucionada.
Wu Qin Xi es una serie de ejercicios de qigong que previene la enfermedad y mantiene la buena salud física, emocional y mental.
Los 5 animales del Dr. Hua Tuo y las esferas funcionales físicas, emocionales y mentales
El Doctor Hua To fue un médico taoísta que vivió
durante el siglo II. Se inspiró en las principales cualidades motrices y
el comportamiento del tigre, ciervo, oso, mono y pájaro para crear, en
base a sus conocimientos de medicina tradicional china y qigong, una
serie de ejercicios que, a través de la imitación de estos animales, se
correspondiesen y actuasen sobre cada uno de los cinco órganos y, por
tanto, sobre cada esfera funcional física, emocional y mental. Hoy en
día estos ejercicios son todo un clásico en la medicina preventiva de
China.
Desde siempre los taoístas comprendieron gracias a la
simple observación de lo que sucedía en la naturaleza que el movimiento
es una característica fundamental de la vida. Observaban los ciclos del
sol y de la luna, el suceder de las estaciones, el crecimiento de las
plantas, e identificaron en el reino animal algunas cualidades motrices
que destacaban en algunas especies. Todo en el universo es una
manifestación de energía polarizada y en movimiento que busca el
equilibrio en su dinamismo.
Prevención versus curación
Al Doctor Hua To se le atribuye un popular adagio:
“agua que corre, no pudre”, y bien sabemos todos que el agua estancada
consigue destruir incluso los puentes. En su biografía se recoge una
interesante prescripción indicada a un discípulo llamado Wu Pu: “Es
importante hacer ejercicio físico diariamente pero de manera moderada,
no hay que excederse”. Un aspecto sorprendente a la vez que lógico de la
sociedad oriental es que los chinos pagaban una cuota al médico siempre
y cuando se mantuvieran en un estado saludable. En el momento que caían
enfermos dejaban de pagarle, dado que ya no podían trabajar. Por este
motivo el estudio sobre la prevención de enfermedades primó sobre el
aspecto de curación y alcanzó gran desarrollo, al contrario de lo
sucedido en Occidente.
Visión holista
La mtc analiza cada uno de los órganos del cuerpo
humano desde una perspectiva diferente de la medicina occidental. La
razón principal es que la cultura oriental interpreta el cuerpo y la
mente como una sola unidad psicofísica. Cada uno de los cinco órganos
principales se identifica con uno de los cinco movimientos o
comportamientos básicos de energía denominados madera, fuego, tierra,
metal y agua. Recordemos que el ser humano es un microcosmos reflejo del
macrocosmos, por tanto también es energía polarizada que actúa
siguiendo los cinco patrones básicos.
Los órganos principales, además de tener funciones
fisiológicas que regulan el organismo, albergan todo lo que en el ser
humano tiene su mismo comportamiento energético, sean emociones,
facultades mentales, niveles de conciencia o rasgos de personalidad.
Así, los órganos se comprenden como esferas funcionales físicas,
emocionales y mentales, y cada uno de ellos contribuye a modelar el
carácter de la persona. La interactuación operante entre todos los
órganos revela la más compleja personalidad del individuo.
Cuando la energía de un órgano sufre una disfunción
surgen problemas de salud física, emocional y mental. Las emociones
negativas son producto de estos desequilibrios funcionales. Así, por
tratarse de una pareja de órganos a los pulmones y riñones se les asocia
también una pareja de emociones: la tristeza y la melancolía, y el
miedo y el terror respectivamente. Al bazo no se le asigna una emoción,
sino una facultad intelectiva. Este órgano, que se identifica con el
movimiento básico de la energía de la tierra, se sitúa en el centro y
guarda relación con la reflexión. El corazón se vincula con la euforia y
el hígado con la ira.
Unidad y totalidad
Como unidad psicofísica que es el ser humano, todo lo
que le acontece es evidentemente psicosomático o somatopsíquico, no es
posible separar estos dos campos. El desequilibrio de una parte afecta a
la entera unidad del sistema energético y por eso la energía estará
comprometida tanto en las manifestaciones orgánicas como emocionales,
suponiendo una crisis en la biografía de la persona. Se puede estar
hablando de psicosomática o de somatopsíquica, es lo mismo, no hay un
predominio establecido. Lo cierto es que en función de la historia de
cada persona y del tipo de patologías que presenta existe una mayor o
menor tendencia hacia las causas internas o las externas. El sistema
mantiene un cierto equilibrio y cuando éste se rompe aparece el
trastorno, que repercute a todos los niveles del individuo. Entonces es
necesario comprender lo que está ocurriendo desde el punto de vista
psicosomático.
EL TIGRE
La cualidad motriz más relevante del tigre es la
fuerza tendínea y muscular. Cuando identifica a su presa la mira con
mucha concentración y camina sigilosamente hacia ella. El felino
demuestra un espíritu valiente y fiero. El ejercicio físico del tigre
activa el riñón, cuyo movimiento de energía es unificador y con
tendencia al descenso. Este órgano se identifica con el agua,
caracterizada por un comportamiento energético mínimo pero que encierra
el máximo potencial.
Nivel físico
Los riñones almacenan la esencia y controlan la
reproducción, el crecimiento y el desarrollo. Producen médula y sangre,
controlan el tejido óseo y también se relacionan con las glándulas
suprarrenales. Los riñones emergen en los oídos. Su víscera asociada es
la vejiga, que almacena la orina y controla la excreción.
Nivel psicosomático
El miedo paraliza y bloquea la energía renal. Si éste
es repentino provoca tal desajuste en la energía de la vejiga que hace
evacuarla inmediatamente. El miedo es un código biológico para la
supervivencia ante una amenaza o peligro, activa el mecanismo de la
autodefensa bien con una acción de huida o de ataque. Por tanto, al
miedo se le puede considerar como un excelente amigo que vela por la
seguridad y que solamente es negativo cuando se siente a raíz de
situaciones de peligro imaginarias. La demanda neurótica de cosas, el
apego y aferramiento a lo material, es una búsqueda de seguridad que
encubre esta emoción.
Nivel somatopsíquico
La energía renal equilibrada desarrolla con su
comportamiento unificador una gran confianza en las propias capacidades y
favorece una personalidad con gran fuerza de voluntad, como es el caso
de personajes muy activos que empujan siempre los asuntos hacia delante.
Cuando se origina un trastorno, la energía de los riñones baja y la
persona siente pesadez en los miembros inferiores a la vez que es presa
del miedo y del pánico. Todas las fobias, como el miedo a los espacios
cerrados de la claustrofobia o a los espacios abiertos de la agorafobia,
tienen su origen en una disfunción energética de este órgano. Cuando la
energía renal es débil aparece la timidez y la persona se asusta de
todos y de todo. Los riñones son la casa de la intención y la volición,
así como de la libido o Zhi, que descendiende en caso de desequilibrio energético.
1- "El tigre alza las garras" |
2- "El tigre salta" |
EL CIERVO
El ciervo, animal herbívoro, mantiene en todo momento
un comportamiento tranquilo y contemplativo, ladea el cuerpo con
sencillez y facilidad para admirar el paisaje. Se relaciona con el
órgano del hígado y se identifica con el movimiento básico de la madera,
distinguido por un carácter energético generador y elástico que crece
hacia arriba.
Nivel físico
El hígado almacena la sangre y regula la circulación y
distribución uniforme del Qi. También ejerce una función de control
sobre el tejido tendíneo y sobre la uñas y emerge en los ojos. Su pareja
es la vesícula biliar, que almacena y excreta la bilis.
Nivel psicosomático
Se sabe que los frecuentes ataques de ira dañan al
hígado, que a su vez provoca una mayor tendencia a la irascibilidad. De
ese modo se establece una rueda sin fin de energía emocional destructiva
que se auto perpetúa.
Nivel somatopsíquico
El equilibrio de la energía hepática remarca las
cualidades de amabilidad y bondad. Una carencia de la energía yin
facilita que la energía yang del hígado empiece a quemar como un
incendio descontrolado, provocando ira y agresividad. La energía yang
asciende en pequeñas descargas que llegan hasta el corazón, residencia
del espíritu, y produce migrañas, dolor de cabeza, mareo y confusión
mental. Si la hiperfunción energética persiste se pueden generar piedras
en la vesícula biliar. Por otro lado, la carencia de energía yang
acrecienta el yin del hígado y esto se traduce en incapacidad para
encolerizarse, lo que origina una actitud ante la vida irónica,
sarcástica y cínica. La irritabilidad no manifestada se puede convertir
también en frustración. El sujeto que expresa una ira violenta y
agresiva desencadena afán de venganza, resentimientos y culpabilidad.
El comportamiento energético generador del hígado
cuando está equilibrado favorece una personalidad con gusto por el
crecimiento, entendido como trabajo de superación o ambición sana.
Aporta una clara perspectiva de futuro con gran capacidad para planear y
tomar decisiones. Como el hígado está relacionado con la visión,
favorece la memoria visual, la fantasía y la imaginación. Es el espíritu
de iniciativa, emprendedor y explorador. El hígado es la casa del alma,
Hun, nivel psíquico que desvía hacia el cuerpo los excesos de
las emociones, es decir, los somatiza, con la misión de proteger al
corazón.
EL OSO
La motricidad del oso cuando se yergue sobre sus dos
patas sólo es torpe en apariencia, pues esconde dos cualidades
excepcionales como son la estabilidad y el aplomo. Su espíritu es firme y
seguro. El oso se relaciona con el bazo-páncreas cuya energía
estabilizadora se identifica con el movimiento básico de la tierra. Se
caracteriza por un comportamiento energético que sube y baja
uniformemente.
Nivel físico
el bazo-páncreas se localiza justo en el centro del
tronco, regula la transformación y el transporte de la energía vital, y
además controla el tejido muscular. El bazo-páncreas emerge en la boca y
se asocia al estómago, que recibe y procesa los alimentos, así como a
la glándula timo. La energía ascendente del bazo-páncreas y la
descendente del estómago, confiere equilibrio energético a todo el
sistema.
Nivel psicosomático
la medicina occidental reconoce la conexión entre
preocupación crónica y trastornos estomacales tales como úlceras e
indigestión.
Nivel somatopsíquico
el equilibrio de la energía del bazo-páncreas
alimenta las virtudes de la compasión y empatía. El bazo páncreas es la
casa del Intelecto, Yi, donde reside el pensamiento lógico y la
razón, la crítica constructiva, la reflexión y la memoria. Así, vemos
que no se encuentra asociado a ninguna emoción, sino a aspectos
intelectivos. De hecho, cuando sucede un desajuste energético y el
bazo-páncreas está en vacío, se desarrolla una excesiva preocupación y
fijación persistente en algún problema concreto, que mantiene a la mente
ocupada de manera constante. Esto puede volverse una actitud crónica
que desemboca en la obsesión si el trastorno es extremo. El
desequilibrio acrecienta la intolerancia, el individuo se aísla y no
desea relacionarse. El desajuste energético priva al cuerpo de la
energía vital nutritiva, perjudica la digestión, provoca dolor abdominal
y baja la resistencia. La consecuencia de todo ello es fatiga y
letargo.
Sin embargo, cuando el comportamiento energético
estabilizador del bazo-páncreas está equilibrado predispone a tener una
personalidad con sentido de la realidad, con los pies en el suelo y una
muy buena capacidad de adaptación al entorno. La persona analiza,
sintetiza y procesa todo tipo de conocimiento transformándolo en
experiencia, que utiliza para superar cualquier situación difícil que se
presenta en la vida.
5- "El oso se rasca la panza" |
EL MONO
Son muchas las cualidades motrices que posee el mono
que siempre está en activo. Es hábil, flexible y rápido en todos sus
movimientos, tiene una actitud atenta, alerta y responde con prontitud
ante cualquier estimulo. El mono se identifica con el órgano del
corazón, energía que se corresponde con el movimiento básico del fuego y
se caracteriza por un comportamiento energético radiante y expansivo
que tiende a propagarse con rapidez. La energía calienta y tiende a
elevarse como las mismas llamas del fuego.
Nivel físico
El corazón regula la sangre y controla los vasos
sanguíneos, emerge en la lengua y se asocia con el intestino delgado,
que separa lo puro de lo impuro. El pericardio protege al corazón y
forma pareja con el triple calentador, un órgano sin equivalencia en
anatomía occidental y con una labor puramente energética, dado que
coordina la transformación y el transporte de la energía del cuerpo y de
los fluidos, además de regular la función térmica de todo el organismo.
Nivel psicosomático
Los estados de agitación perjudican al corazón, por
lo que éste tiene propensión a generar todavía mayor euforia y crear un
círculo vicioso que no tiene fin.
Nivel somatopsíquico
El equilibrio de la energía cardiaca induce a un
estado de serenidad y generosidad en el que uno sabe dar y recibir amor.
Si el corazón sufre un desequilibrio energético se origina un
comportamiento de sobreexcitación, euforia, agitación o alegría
desmesurada. El humor se vuelve variable y va de un extremo a otro, se
pueden alcanzar estados de histeria y perder totalmente el control. En
un caso límite la persona llega a la pasión desmesurada, al fanatismo y
puede volverse influenciable. Además, surgen dificultades para
comunicarse de manera comprensible, se balbucea e incluso tartamudea. La
energía del corazón fluye más lenta y se congestiona, provocando
irregularidades en el ritmo cardiaco que se traducen en palpitaciones,
taquicardia, nerviosismo e insomnio.
Cuando está equilibrado, el comportamiento energético
expansivo del corazón favorece una personalidad comunicativa, con
claridad de ideas y gran facilidad de comprensión y asimilación. El
espíritu, Shen, habita en dos residencias, la frente y el
corazón. En la primera, el espíritu discierne los acontecimientos de la
vida y toma conciencia de ellos. En la segunda, equilibra todos los
sentimientos y es capaz de expresarlos con sinceridad. La ausencia de
emociones no es una opción acertada para mantenerse en equilibrio, ya
que la frialdad e indiferencia son síntomas de ausencia de Shen y, en cambio, su abundancia proporciona serenidad y capacidad de dar y recibir amor.
EL PÁJARO
Desde siempre el pájaro ha sido envidiado por el
hombre debido a su capacidad de volar, de moverse hacia cualquier
dirección en el inmenso cielo, que corresponde plenamente a la idea de
libertad. El pájaro es ligero y grácil, sus movimientos son armónicos y
elegantes. La grulla, ave de espíritu sereno símbolo de longevidad en
China, se corresponde con los pulmones, cuyo comportamiento energético
se identifica con el movimiento básico del metal. Éste se caracteriza
por un tipo de condensación de la energía en la que las fuerzas que
enfrían se mueven hacia adentro, todo lo contrario de la energía
expansiva del elemento fuego.
Nivel físico
Los pulmones regulan el Qi, la respiración y el
tránsito de agua en el cuerpo, y también controlan el tejido epidérmico.
Los pulmones emergen en la nariz y su órgano asociado es el intestino
grueso, que absorbe lo puro y excreta lo impuro.
Nivel psicosomático
La respiración superficial y entrecortada que se
experimenta durante periodos de ansiedad intensa es un síntoma común
conocido tanto por lo médicos occidentales como por los orientales.
Nivel somatopsíquico
El equilibrio de la energía de los pulmones alimenta
la integridad. De este modo el comportamiento energético condensado de
los pulmones predispone a una personalidad que demuestra dignidad y
honorabilidad, sabe juzgar con rigor y ecuanimidad y tiene un gran
sentido del deber y el sacrificio ejemplar. Los pulmones son la casa del
Instinto, Po, el sentido que ayuda a detectar peligros
presintiendo lo que es bueno o malo, que gobierna la atracción o
repulsión como instinto de supervivencia e intuye las situaciones que
están por suceder.
Cuando se origina un trastorno yin/yang, el Qi se
congestiona, los pulmones se dañan y se desajusta todo el aparato
respiratorio. La circulación de la energía altera la respiración y la
inhibe, al mismo tiempo que baja la resistencia y debilita el escudo de
Qi Protector que rodea el cuerpo. Entonces aflora la tristeza, la
melancolía y el sufrimiento, el individuo pierde confianza en la vida y
afronta el futuro con pesimismo, vive desesperanzado, tiende al
aislamiento y a la soledad.
Como el Doctor Hua To predicaba con el ejemplo,
practicaba la serie de ejercicios de imitación a los animales
diariamente y sin excederse. Por este motivo vivió de forma equilibrada
hasta los 102 años, y su discípulo Wu Pu sólo vivió hasta los 90. Dicen
que el Doctor Hua To llegó a ganar mucho dinero, pues sus pacientes se
encontraron en plena salud física, emocional y mental, y nunca dejaron
de pagarle.
9- "El pájaro extiende las alas" |
10- "El pájaro vuela" |
Serie de ejercicios
Para finalizar añado la clase en vivo de la Maestra Chen Min donde explica cada movimiento:
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